Desde el Cuarto 6C : Te voy a dar chance, pero no abuses!------------------------- para: CANTINFLAS


El mimo Mexicano, nacido en la humildad de una latino america llena de olvidados. Actor de carpas de circo, tartamudo, violento, y tiernamente cobarde. El señor Fortino Mario Alfonso Moreno, es inmortal ahora con su Cantinflas romántico, y que podía con cualquier humano por más poderoso que fuera, porque hasta a dios retó, cuando por culpa de su curiosidad inherente a su carácter latino americano, lo manda una temporada al infierno. Profeta de los pobres de habla hispana, católico romano, sindicalista, trabajador, antipático y cáustico. Leído por Monsivais, con estrella en el salón de la fama. Se decía que su personalidad fuera de cámaras, era la de un hombre retraído, que no tenia amigos, y se la pasaba de causa en causa. Y ahora quedamos algunos de sus herederos, de los que creímos en algún momento que entre tantas decoraciones verbales, una verdad fluía:

Yo sólo sé, que no sé nada.

pues la autentica, hasta parezco leyenda, no?

político? no son tan sinceros.

Este es un breve homenaje, a un mes y algunos días del cumpleaños de su muerte, pero por breve no deja de ser sentido desde el andén. Alguien decía que Cantinflas fue el mejor comico del mundo, no sólo lo decimos nosotros, tambien lo dijo Chaplin, y nuestros abuelos lo repetian indirectamente, cuando concentrados, se reian cada rato de las vueltas que le podia dar a un idioma que solo él pudo dominar con una imperfeccion magistral. Y al pesar de muchas personas que ven chabacano y anticuado al Canti, nosotros decimos desde acá, que él fue quien invento la sonrisa de los que parecía, ni a reír tenían derecho : Nosotros los marginados de habla hispana. Para él, un aplauso. Y acá ya está su estrella trazada en crayola.





Edison Diaz

Comentarios

TELEFONO4 dijo…
Cuando eramos niños veiamos en Cantinflas un comico visual con un pantalon desparramado y un paso que engalanaba las pistas de baile, eso en una primera impresion.
cuando se hablaba de cantinflas hace unos años en una segunda interpretacion lo imaginabamos como un ser un poco lastimero, sin embargo a medida que le metemos leche a la changua encontramos nuevamente sorpresas, la capcidad que tenia el viejo Canti de involucrarse en las instituciones y trasformarlas desde su accionar poco refinado y muy apreciable, algo que tal vez resulta una verdadera manera de actuar ante el acartonado esquema de produccion y comportamiento moral y de produccion, que nos vendieron y venden con el discurso del exito.

es asi que Mario Moreno tiene todavia mucho que dar a nosotros, los que crecimos a partir del gusto de nuestros abuelos, los que todavia valoramos una tarde de situaciones engorrosas sin mayor afan.

un brindis por el poeta del humor
Pues admirable fue el atreverse a marcar las deficiencias de un sistema que ya anunciaba su caída (ahora transformaba en una continuidad mediocre), aquellas interpretaciones del burócrata, del policía, del barrendero, eran declaraciones que marcaban la triste vida nacional de quienes nos dicen representar.

El rey ha muerto, viva el rey.

Entradas populares