Nota Mental




Si nos preguntan ¿por qué no?,
contestaremos al unisonó: ¿y por qué si?

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Gustamos del alcohol, de la nada del paraíso terrenal, de los besos,
de la mendicidad vulgar,
y de los vulgares bien educados.

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Por cada tres matones que nos dan la mano,
reclamamos un autógrafo de John Wayne.

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Pero de John Wayne, mejor Clint Eastwood,
de cigarro negro y humo espeso.
con las cejas compungidas, y el sol
de ese eterno oeste que parece tierra caliente.
un oeste con olor a mango,
y en el que los bares sirven jugo de piña
a las 12:30
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Vamos al bar El Renunciante. Nunca pedimos la carta.
Nosotros la llevamos.

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De cuando en cuando, uno de nosotros
saca el cuerpo. El resto le dice que entre,
que salirse por la ventana puede ser peligroso.

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Los solos de piano de Tom Yorke,
nos ponen a pensar en un exorcismo.
En cometas doradas, en máquinas de afeitar afiladas.

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De profesor a profesor, se dan
de a cachetadas. Uno le escupe la cara a otro,
le putea, y al final:
lloran los dos abrazados.

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Un día: Llegaron sin ganas de ladrar, dos perros atormentados, criminales,
les dimos de beber, y nos mordieron. Les dimos de comer,
y nos orinaron,
enfurecidos los sacamos,
y es que esos perros no creían en la suerte, y le huían de tarde en tarde.

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En el Renunciante. Se Suelen hacer planes. Que Arlt por acá,
que Arlt por allá, pero él nunca se sienta a la mesa
con nosotros. Se queda pausado, mirando a una calle.
Al final nos deja servida una ronda, y sale corriendo calle abajo.

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Cuando hace frió, no escuchamos radiohead.
Y nos dejamos la barba de tres días. Cuando hace calor.
nos afeitamos, y salimos a declamarnos,
de memoria, cual pesadilla,
el encierro que el frió significó.

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A ratos, a alguno le dan ganas de matarse.
la propuesta es así:
14 modos de matarse ahogado, en un baño sin tina.
Eso, disuade al que sea, pensar en ello basta.

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El cine de artes marciales: es filosofía.
los duelos de gladiadores: un estilo de vida,
los que se matan a pocos, los que violentan por venganza: los héroes de los jornales.

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Los poetas caníbales, los de tapa rabo,
los buenos salvajes, le importan a muy pocos.
Un tipo nos para en la calle y pide unas monedas,
acá esperamos que caigan del cielo, que poéticamente, lluevan a baldados.

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Los que creen, como esa señorita que está ahí,
que nosotros nos vamos a terminar muriendo a balazos,
los que creen,que no reímos, que somos simples silentes,
los que creen que no nos enamoramos, que solo somos drama,
DRAMA
dram
dra
dr.
por favor envíen una carta que nadie haya respondido

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Perec se inventó la rayuela,
era un crucigrama, era un paseo por Marsella,
era el amazonas, y la conjugación de las letras.
Bolaño se inventó la ruleta rusa,
los turnos a destiempo, las miradas finales,
la despedida constante, la ironía.
Sabato se invento los autos chocones,
los que se daban contra todo lo que fuera esperanza,
los que se iban a pique por un beso negado,
los que funcionaban mal de las luces por el llanto,
los que eran conducidos por jóvenes con alguna esperanza,
preferiblemente de esa que te hace comer las uñas.

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apostamos a:

que es posible respirar en el espacio.

que el aire es materia muerta

que nos vamos a ser infieles

que Cristo se acostó con Magdalena

que vas a ser rentista o profesor

que siempre volveremos a casa

que Sabato escribe un libro más

que el segundero se llama efimero

que amarás tanto como te amen

que el último poema no se escribe

que lloramos como niños y no te das cuenta

que Cioran está en la misma Isla con Lennon y Elvis

que mañana golpearás a mi puerta como un buen humano

y que te la cerraré en la nariz porque será demasiado tarde.

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Samuel Beckett está llenando una isla,
hace mucho tiempo escribe una carta en la arena.
que nadie contesta, sobrio o borracho.

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Ninguno anda armado, ni una navaja,
ni un corta-uñas, ni un depilador,
solo hojas y hojas y libros prestados
en las maletas.

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Somos pésimos para los seudónimos,
somos más alentadores para los apodos,
si usáramos seudónimos nos pondríamos nombres
de jovencitas criminales, o de detectives anárquicos.

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Sabemos que hay vida en otros mundos,
que los extraterrestres bajan con sombrillas a la tierra,
que Rimbaud, y algunos poetas Hispanos bajaron así.
Creando deliberadamente mundos más justos,
que el del dios invidente de los terrícolas.
Sabemos que nacimos equivocados,
Sabemos que la poesía eres tú con el del lado.
y no sabemos por qué.
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Una vez, Albert Camus se sentó a la mesa de nosotros,
estaba comiendo empanada y la bajaba con una cerveza importada,
nos preguntó si alguno quería manejar, le dijimos que estábamos
absurdamente ebrios, que el podría hacerlo solo.
Le dio dos mordiscos mas a la empanada,
apagó el último cigarro, y partió, sin despedirse.

No lo volvimos a ver.

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Uno de nosotros tiene una hija,
la parió el mismo, juro que lo vimos, hemos dicho.
la bella Antonia nos dio la mano a todos,
y cada uno la alzaba a su turno.
besos en la frente
y dios te bendiga,
juro que lo hicimos, hemos dicho.

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Cada vez que alguien dice que sintió la boca del miedo,
el Renunciante se vacía, y nos quedamos los que lo escuchamos,
le exigimos que deje de fumar, que se salga a dar una vuelta,
que coma algo rápido, que regrese con calma. Y nos cuente,
¿qué fue lo que se lo trago?

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Tres jóvenes mataron a Passolini.
tres lo resucitarán.

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Había un poeta de anden tirado en el desierto,
con la boca fría, y muchas moscas en la cabeza,
leía un libro de Sepúlveda, lo leía al revés,
tenia fotos de Hemingway esparcidas, y un par de poemas
de un bribón Bucowskiano.
No temía a los escorpiones. Ni a las cobras
No temía a los tipos armados. Ni a las musas urgidas de pasión

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Hay veces, que uno de nosotros se sube al techo
de la casa, a fumar, desesperado, apático,
escucha Comfortably Numb, y se da una sobre dosis
de vitaminas, amanece rozagante, con el cabello limpio,
y un mes después se vuelve a subir al techo.


Continuaremos en continuará



Edison Díaz

Comentarios

Me apasiona la poesía.....aunq no se mucho de ella...y para admirarla no se necesitan técnicas de análisis ni similares...sólo sentirla, experimentarla, vivirla...

Considero que el poeta en "Nota Mental" refleja poesía narrativa definitivamente de continuidad.

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