Desde el cuarto 6C, en este capitulo: Homenaje al Hijo del Vecino.




Nacido en Sogamoso, de una familia modesta, estudiante de filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Después el gran paso en Europa, donde se especializó en Hispanística, estudiante de Heidegger. De quien Borges diría -Usted fue mi descubridor en el mundo Alemán- que honestamente es mucho decir, viendo cuan grande ha sido el impacto de Borges en letras Teutonas. Señoras y señores, es un placer poderles presentar en el andén, al que fundo el departamento de Hispánica en Bonn Alemania, y puso a pensar en español a mas de un Europeo. Damas y caballeros, Rafael Gutiérrez Girardot.

Los especialistas, dicen que en la obra de él, hay un compendio de formas por resolver, y claro, si es que él puso en práctica la vida social del campo, a eso le llamó: Estética de la modestia. Entonces, por lógica, alguien que no conoce el campo y a los campesinos Colombianos, le debe parecer algo por resolver, un problema investigativo inquietante. Problema que Rafael, o Rafa, como les plazca decirle a este paisano, resolvió en un dos por tres, diciendo que esa estética, se basaba en las relaciones que el llamó de "hijo de vecino", y que consistía en reducir a parámetros más cercanos las relaciones creativas y practicas del artista, además de posibilitar sacarle las viseras a toda creación literaria, base para toda critica estructurada y lucida.

Eso de relaciones "hijo de vecino", se fue volviendo toda una propuesta que lo puso por encima de varios intelectuales europeos del siglo XX. Hizo los prólogos en español, al gran Kafka, además a Nietzsche, Hölderlin, Royse, Janoska-Bendl (casi nada...) siguiendo su tesis -del campo- como punta de lanza. Ya imaginamos acá desde el andén, a todos esos estudiantes de Universidades Alemanas, diciendo de forma poco clara -Hi-jho de Vesh-ino (Sohn des Nachbars).

Entre otras cosas, fundó la editorial Taurus al lado de un español de apellidos Pérez Gonzales, y en pleno de la más absoluta informalidad (en un vestíbulo), sacaron a flote, aquella idea que ya lleva 50 años de funcionamiento.

Este Sogamoseño, que murió en el 2005 en Alemania, y que acá suponemos, en sus estertores pre mortuorios, paseo por la bella ciudad del sol. Es lastimosamente muy poco recordado. Pero desde acá le decimos que su legado a la literatura universal, su bigote negro y tupido, y sus cigarrillos siempre a medio empezar y sin filtro, vivirán en nuestra memoria. A él este homenaje, y su estrella en crayola desde hoy.



Edison Diaz

Comentarios

Unknown dijo…
Desde un desconocimiento casi q absoluto del homenajeado, debo decir que esa Estética de la modestia, genera en mi una necesidad absurda de saber que hizo este hombre, no solo en las letras si no en su vida.

Ya que pareciera un factor comun a muchos de los latinoamericanos que arrivan a latitudes distintas, la necesidad de Gritar desde el arte, desde nuestros olvidos, que nosotros los antagonistas de la Tragedia que escribe el mundo cotidianamente, tenemos algo dolorasamente gestado en las entrañas, monologos eternos de desolaciones.

NATHALIA C

Entradas populares