ROMPECABEZAS A DOS TIEMPOS





Déjame cortar tu cuerpo y meterlo con gran destreza en el mío.

Tomar sin que pueda alegarse alevosía, un poco de ese sudor estridente, deshacerlo entre mi boca y contar con la saliva uno a uno tus átomos desintegrándose en este éxtasis clandestino…

Tengo cada uno de tus dedos en mis bolsillos y aunque sin vida, parecen hurgar sin desatino el lugar que a ambos nos complacía llegar todas las tardes.

Has dejado de emitir ese aliento nauseabundo que te caracterizaba, el sopor del tabaco mezclado con el vino corriente que nos media el tiempo a sorbos, y que irremediablemente se fundió en ti para ser la tinta que naufragaba en eso que llamaste poesía y que hoy con los retazos de tu cuerpo he construido. Un poema frágil, inútil y semidormido. Una conjugación de verbos hechos piel y carne, que al final de la jornada van a condensarse en nada, en polvo al polvo, tierra a la tierra y tu cuerpo a mi cuerpo.

Quedan solo estos huesos torpes que son aún el mapa que destruyo para no encontrarte, una huella que va marcando un sitio exacto para retomarme hacia tu destino, pero pareces dormido con un morado fuerte que se toma tus labios cerrados por la risa. Y te invoco desde el llanto reclamándote a la muerte, esa misma a la que te lleve, en mi forma más sincera de hacer contigo un poema y ser los dos ese verso inmóvil que llaman Amor.



Natalia Cruz


Comentarios

Unknown dijo…
anatomia de un intento de poema, que sin ritmo sin armonia alguna, desata una imagen ensordecedora.

(eso si, la puntuacion es escasa... pero fue un intento)

nathalia
Deshorario dijo…
¿Nathalia escribe sobre su propio poema? Bueno, si bien es cierto lo que dice Nathalia acerca de la escasa puntuacion( si las palabras estuvieran escalonadas, versificadas, adquirirían mayor densidad algunas imágenes) el poema es bellísimo: más allá de la matáfora del "poema hecho de carne y hueso", la belleza del poema reside en el final retrospectivo e inmejorable que lo hace orgánico, simultáneo e inmortal, lo hace a cada verso, canibal y imaginador de la no muerte de la perosna amada, etc. Aquel "verso inmóvil" justamente deviene de la decontrucción entre verso y muerte,insinuando la desaparición viva en la cual algo desfallece y algo lo trasciende: el substrato del poema...una metafísica pura, hecha de la ilusión de que algo no deja de morir. Se necesitarían más versos para prolongar esta bella muerte,aquello inmóvil.

A Cuervo
juan camilo dijo…
no quiero comentar sobre la posible estetica del relato. solo quiero hacerlo a proposito de una tema recurrente: la muerte. creo que el mismo poema lo indica: del polvo al polvo. pero bueno, no solo indica el paso no dado hacia la muerte, sino q muestra el paso hacia lo eterno. el polvo, constitucion inical del hombre, como lo señala el genesis, es metafora de lo que se que somos: si pensamos que Adan fue ehcho de polvo, lo mismo cain, abre la posibilidad de erigirnos, como ellos dentro de la tribu del primer padre. somos ellos, otros tantos mas, homero, tal vez los dioses, lo grandes heroes. el amor de natha. que igualmente hecho de polvo, de lo q estamos hecho. pero, no solo es una reivindicacion con el pasado, sino con lo q llamamos futuro. nuestros hijos, engendrados por los muertos, por mis padres, por el primer padre. la idea de que somos uno sola persona tiene algo de atractivo aqui: igualmente creo yo que solo ha existido una persona en un dia. la posibilidad de amarme es la posibilidad de amar a todos. la poesia, que no sabe nada de quien la escribe, se conserva a traves del tiempo,se eterniza. al fin y al cabo en la Biblia, se nos dice q todos los libros fueron escritos por el Espiritu.

Entradas populares